martes, julio 04, 2006

Las Célticas

Las Célticas engloba un total de seis historias en las que Corto vuelve a una Europa sumida en la Primera Guerra Mundial. Éstas historias sirven de transición tanto en la vida del pirata simpático como en la obra de Pratt, que se va poblando poco a poco de mayores elementos imaginarios. Corto llega desde el continente americano a Venecia para despúes trasladarse a diferentes lugares de la Europa en Guerra.
Para no tener una ruptura temática importante con respecto a las anteriores aventuras (ya que éstas aventuras también vieron la luz dentro de la revista Pif Gadget) y mantener cierta línea de continuidad, Pratt decide realizar una historia que, si bien se desarrolla en Venecia, nos sigue manteniendo en el hilo argumental dejado en el anterior ciclo sudamericano.
La primera historia, «El Ángel de la ventana de Oriente», nos presenta a Corto en Venecia buscando información sobre “El Dorado”. La única información que obtendrá proviene de un mapa tatuado en la piel de un monje. Dado que la acción transcurre en la ciudad predilecta de Pratt éste aprovecha para mostrarnos levemente los lugares en los que vivió de pequeño, no olvidemos que el autor tenía su residencia oficial en Malamocco. Es la primera vez que Pratt rinde homenaje a la ciudad de los canales. Posteriormente lo volverá hacer en Fábula de Venecia y en Los Escorpiones del Desierto, lugar escogido por Pratt para disolver a los integrantes de este grupo especial. Otro enlace más con respecto al ciclo de Sudamérica se da tras la aparición de Veneciana Stevenson, nada angelical, en busca también de un tesoro imposible de encontrar.
La segunda historia, «Bajo la bandera del oro», nos cuenta la guerra desde la perspectiva de unos hombres inteligentes que siendo de diferentes nacionalidades “luchan” por un bien común, el suyo propio, ignorando los conflictos a los que se han visto sometidos por terceros. Hábilmente dirigidos por Corto Maltés un grupo de militares de diversa procedencia se unen para conseguir el oro de Nikita, Rey de Montenegro. Entre los participantes de este golpe maestro nos encontraremos con un joven E. Hemingway, llamado en la historia Hernestway, que conduce una ambulancia. También aparece Onassis, como Onatis, que ayuda con el transporte por mar y con su parte del oro piensa en comprarse una flota de petroleros. De nuevo Pratt nos cuenta el sinsentido de la guerra a través de unos personajes que la viven de lleno pero que pasan literalmente de ella. Además ésta historia es importante porque nos justifica el posterior modo de vida de Corto Maltés a quién, por primera y única vez, veremos conseguir un tesoro real y no una quimera como tantas otras veces.
Tras conseguir el oro Corto acude a Irlanda en la magnífica, la mejor historia de éste álbum y una de las mejores del conjunto de la obra, «Concierto en Do menor para arpa y nitroglicerina». Aunque el título debería haber sido, tal como lo pensó pratt, «Concierto en O menor...» en referencia a la letra inicial de gran parte de los apellidos irlandeses. Corto llega a Irlanda tras enterarse de la muerte de Patt Finnucan, revolucionario irlandés y amigo suyo. A pesar de su nacionalidad inglesa, de la que se vale cuando quiere, Corto no dudará en vengar a su amigo volando una oficina policial inglesa. Un lado vengador más propio del teniente Koïnsky, que también veremos en otras aventuras como Tango, aunque no es lo habitual. En esta historia se reflejan el heroísmo y el patriotismo que inundan las frías calles de Irlanda. El viento pone la música acompañando la triste canción de Banshee al pasar por entre los huesos del esqueleto con forma de arpa de una ballena varada. Existe en esta obra también un homenaje al escritor W. Yeats. En definitiva nos encontramos ante un cómic lleno de melancolía con algunas de las mejores viñetas dibujadas por Pratt.
Con el título «Sueño de una mañana de invierno» comienza un pequeño cuento homenaje a Shakespeare y a la mitología británica. Corto comienza a convertirse en el soñador de Las Helvéticas. El hecho de formar parte de un conjunto de historias más “realistas” no permite al personaje alcanzar esa forma, incluso gráficamente, más etérea de sus últimas aventuras pero es un buen anuncio de lo que vendrá. Aquí Pratt coloca a Corto como personaje secundario al servicio de una tropa de personajes mitológicos al mando de Oberón. Junto a él aparecen Merlín, Morgana y Puck. Las leyendas Artúricas, la obra de Shakespeare Sueño de una noche de Verano, mezclado a las historias fantásticas que le contara su padre a Corto, en el escaso tiempo que pasaron juntos, configuran en la mente del maltés, al quedarse dormido en un lugar mágico junto a las piedras de Stonehenge, un sueño en el que los mitos bretones luchan por sobrevivir frente a la invasión alemana en las costas inglesas y lo que traen detrás: sus duendes y sus mitos propios. Corto se hace cargo de la defensa de estos seres míticos empuñando el timón de un remolcador, de nombre Excalibur, contra la amenaza alemana. El Maltés se nos aparece así como un nuevo Rey Arturo que en Las Helvéticas llegará a ser un nuevo Parsifal tras alcanzar el Grial.
« Vino de Borgoña y rosas de picardía» es la siguiente historia. Pratt nos presenta aquí los últimos momentos de Manfred Von Richtoffen “el Barón Rojo”, aportando su particular visión del fin de este legendario personaje. Además se nos muestra a este mítico piloto como un personaje bastante inmaduro que vuela por placer y para continuar la curiosa colección de placas de aviones derribados que sigue su madre, con quién Manfred está muy unido. El título es ya bastante explicativo, el vino de Borgoña será la causa de la muerte del Barón y las rosas son las que ponía Manfred Von Richtoffen en los aviones que abatía, un curioso gesto propio de la que se llamó la última guerra entre caballeros.
Finaliza él álbum con esa historia que tiene a la locura como protagonista. «En el tinglado de la antigua farsa», espías que hipnotizan mediante la voz, actores enanos que pierden la cabeza y un personaje quijotescamente trastornado son los ingredientes de esta historia en la que Corto se entera de la boda de Pandora a través de Caín.

No hay comentarios: