martes, julio 04, 2006

Bajo el Signo de Capricornio

Pif ofrece a Pratt la posibilidad de realizar una serie. Pratt decide reutilizar o reconvertir la figura del marino de La balada para que pase a ser el protagonista de una nueva serie de aventuras. Junto a Siempre un poco más lejos, Bajo el signo... engloba un total de once historietas cortas protagonizadas por Corto Maltés y realizadas a principios de los años 70.
A pesar de haber tenido cierto protagonismo La balada del mar salado, Corto Maltés aparece recreado casi desde cero en este título. Así se nos hace ver desde la primera viñeta en la que el narrador dice sobre Corto: “a primera vista se ve que es un aventurero”. Es por tanto un Corto que se está haciendo. Pratt aún no imagina los orígenes de su personaje más famoso y tampoco acierta a adivinar la repercursión del mismo dentro del 9º Arte. El Maltés se va creando como una persona irónica, dura, pero no tanto como lo era en La balada donde su fuerte carácter se veía ligeramente difuminado por los tópicos del género.
En estas historias Pratt nos va a mostrar su conocimiento sobre la macumba sudamericana. Corto, seguramente al igual que Pratt, se muestra bastante escéptico a creer en los hechos mágicos que experimenta y de los que es tesigo. Aún así entre el escepticismo y la ironía encuentra un lugar para valerse de la magia negra en un movimiento del tipo no creo en ello pero por si acaso.
La primera historia nos presenta al Profesor Steiner y a Tristán Bantam que viene arrastrando tras de sí dos situaciones que buscan solución. En primer lugar está el tema de la herencia de su difunto padre. Tristán, tras la muerte de su padre, acude a Brasil para encontrarse con su hermanastra, Morgana. Por otro lado pretende continuar la búsqueda infructuosa de su difunto padre, quien había acudido al continente americano en busca nada más y nada menos que del Continente perdido de Mú. Corto se implica en este historia como quien no quiere la cosa amparándose en que no tiene otra cosa que hacer. Pero lo cierto es que Corto se implica, aunque no lo reconocería ni bajo tortura, porque ve que Tristán se encuentra en gran peligro siendo el objetivo central de una serie de personajes dispuestos a arrebatarle la herencia de su padre, y de paso la vida, encabezados por el abogado Milner.
Corto pasa a ser una especie de protector para el joven con la colaboración de ese curioso personaje que es Steiner. El viejo profesor alcohólico y solitario que encuentra en el Maltés, y en el aura de aventura que le rodea, una tabla de salvación para salir tanto de su adicción como de su hastío vital. La búsqueda Mú une a esta serie de variopintos personajes a los que se van añadiendo otros como la hermanastra de Tristán, Morgana Bantam, y sobre todo Boca Dorada. Pratt en este conjunto de historias ya ensaya con las visiones oníricas que tan importantes serán en el devenir de la vida del maltés. Aunque de momento está carga onírica recae principalmente sobre el personaje de Tristán quien sueña para despertarse y comprobar que realidad y sueño no están tan separados. Poco a poco la magia irá ganando la partida a la razón.
Con la aparición de Boca Dorada se cambia de tercio de lo que parecía iba a ser una intensa búsqueda de Mú para pasar a adentrarnos en otra de las pasiones de Pratt: la Historia. Una Historia en la vuelve a situar a Corto como testigo activo. Boca Dorada tiene un papel determinante como agente británico en la lucha contra los alemanes. Aunque sus verdaderas intenciones son otras pretendiendo realmente liberar a su pueblo del colonialismo. Boca Dorada sirve además de un eje de unión entre lo real y lo fantástico. Es una mujer de aspecto casi juvenil para los más de cien años que debiera tener, una mujer que encandila a quien la mira y lo que es más increíble llega a hipnotizar a Rasputín (Mú). Boca Dorada se vale de Corto para ayudar a los cangaçeiros en su lucha revolucionaria. De testigo a partícipe, Corto se encarga de dar el liderato revolucionario a Corisco de Sao Jorge.
En «Volveremos a hablar de aquellos aventureros» nos encontramos con una nueva historia de piratas de corte clásico, mapa del tesoro repartido en cuatro naipes de marfil incluido. Nos cuesta averiguarlo pero al final tras juntar las cuatro cartas descubriremos que el tesoro está escondido en...

No hay comentarios: